jueves, 16 de junio de 2016

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (Resumen)





COYUNTURA PREVIA A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que surgió en Europa entre 1914 - 1918.


ANTECEDENTES

LA PAZ ARMADA. -
Los países europeos 50 años antes de la guerra vivieron una paz inestable, por rivalidades políticas y económicas originando una crisis internacional, por lo que los diversos países empezaron una carrera armamentista

LAS ALIANZAS. -
Los países en tensión se agruparon en dos organismos políticos: la Triple Alianza que se formó en 1882, la constituían Alemania, Austria Hungría e Italia; y la Triple Entente establecida en 1907 la conformaba Francia, Rusia e Inglaterra.


CAUSAS

1.    COYUNTURALES:

A) LA BELLE ÉPOQUE
Se denomina así al período que comprende entre 1880 - 1914, en que Europa vivió una época fugaz de gloria, la zona más importante fue Europa Occidental, particularmente Francia, con su capital París, que fue el foco de esplendor cultural, artístico e intelectual de mayor atracción en el Mundo, ciudad a la que se le denominó la "Ciudad Luz", también se incluye a Estados Unidos. Aparte de lo artístico, cultural e intelectual, se puede decir que también un período de prosperidad económica estabilidad política, pero con relativa paz social. El auge económico e industrial se vio favorecido por el desarrollo de los avances científicos y la innovación tecnológica: automóviles, aeroplano, teléfono, fonógrafo, cinematógrafo el barco a vapor, la electricidad, etc. La vida social se transformó por el avance de la urbanización y la modernización de las ciudades.
Pero por otra parte, el pueblo anhelaba la auto-determinación nacional y mejores condiciones económicas y sociales para los trabajadores en las grandes industrias y el afán de establecer la igualdad entre las diversas agrupaciones étnicas, especialmente en Alemania. 



La belle epoque. Época dorada”

B) LA PAZ ARMADA
A inicios del siglo XIX, la política internacional europea se había caracterizado por la búsqueda del equilibrio político, pero ello no se afianzó debido a que la expansión imperialista causó rivalidades económicas y políticas entre las grandes potencias. Pero mientras por un lado aparentaban mantener una calma y sin preocupaciones, por otro lado, empezaron a aumentar su poderío bélico: fuerzas terrestres y navales y equipos y armamentos. Paulatinamente se fueron formando dos grupos de potencias para mantener el equilibrio político: la Triple Entente y la Triple Alianza.

C)  LA CUESTIÓN BALCÁNICA
La región de los Balcanes siempre fue muy codiciada por las grandes potencias europeas debido a su ubicación estratégica y geográfica. Esta región estuvo bajo el dominio del Imperio Otomano, imperio que entró en decadencia, hecho que fue aprovechado por algunos pueblos asentados en la región para independizarse y formar nuevos Estado como es el caso de: Serbia Bulgaria, Rumanía, Albania y Montenegro, mientras que el Imperio Austro-húngaro se anexó a la región de Bosnia- Herzegovina (1908) hasta que entre 1912- 1913 ocurrieron las Guerras Balcánicas, en la primera la coalición Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia expulsaron a los Otomanos de los Balcanes. En la segunda, Bulgaria fue atacada por los demás Estado debido a problemas territoriales. Finalmente, Serbia se convirtió en la única potencia hegemónica de la región lo que ocasionó el descontento de Austria-Hungría.


2.    CAUSAS ESTRUCTURALES

A) LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Sabemos que entre 1760 - 1880 se desarrolló la Primera Revolución Industrial y que tuvo como centro principal a Inglaterra. La Segunda Revolución Industria (1870 - 1920) tuvo como principales núcleos a Estados Unidos y Alemania. En este segundo proceso se empiezan a usar nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad. La primera se empezó a utilizar como combustible para los medios de transporte, y que en la guerra favoreció el movimiento de los vehículos militares; mientras que la segunda favoreció a las comunicaciones. La sustitución del hierro por el acero permitió la fabricación de armamento (metralletas y artillería ligera) y favoreció a la industria naval (como los grandes acorazados), La aparición de la industria química permitió la elaboración diversos productos y procesos industriales (como es el caso de lo gases químicos muy utilizados durante la guerra por Alemania, así como la elaboración de medicamentos).

B) EL CAPITALISMO
El capitalismo como sistema político tiene sus bases teóricas en las ideas del liberalismo económico, defendidas por diversos economistas como Adam Smith y David Ricardo. El capitalismo planteaba que debía existir una total libertad para crear empresas, contratar trabajadores y fijar precios. Los gobiernos deberían dejar actuar libremente a través dela oferta y la demanda en el mercado. Los gobiernos europeos adoptaron estas ideas. El capitalismo se basó en la formación de empresas, la Bolsa (mercado donde se comercian acciones y otros valores económicos) y la creación de Bancos que se encargarían de comerciar con el dinero.
Entre 1873 -1894 el capitalismo, a raíz de la superproducción y el desarrollo de precios, sufre su primera "Gran Depresión" que arruinó a las pequeñas empresas y al campesinado, lo que obligó a los capitalistas a asociarse (concentración empresarial) para repartirse el mercado, figar los precios y monopolizar a algunos sectores industriales. Todo ello marcó el fin del capitalismo de libre comercio y de competencia desmedida, adoptando el modelo de control de empresas y bancos, adoptándose las siguientes medidas: el capitalismo financiero, donde los bancos asumían el control de la vida económica de los Estados, regulando, legislando y participando como una empresa más. Otra medida lo fue el capitalismo monopólico, donde muchas empresas se agruparon formando asociaciones de tipo monopólico, como fue el caso de los trust, que reunía empresas pertenecientes al mismo rubro económico; los holdings, que agrupaba empresas de diversos rubros o sectores y los carteles, que eran empresas de un determinado rubro económico se asociaban con el fin de fijar los precios de los productos.

C)  EL IMPERIALISMO
El imperialismo como fenómeno político y económico se basa en la acumulación de riquezas en una nación. El imperialismo es una consecuencia de la Revolución Industrial, pues el capitalismo industrial permitió que el capitalismo imperialista sustituyera la importancia de la industria por la especulación financiera de las firmas comerciales y la apertura de nuevos mercados vinculados al sistema económico europeo. 
A ello se debe agregar el afán imperialista de los estados más poderosos de Europa para anexar la mayor cantidad de colonias, así como el deseo de Alemania por dominar los mercados del mundo, con su industria tecnificada que hizo que sus productos manufacturados por su mayor calidad y menor precio, superaran a los de Francia y Estado Unidos.

D) CAUSAS TERRITORIALES:
a)  El afán del predominio territorial de las potencias (Rusia y Austria-Hungría) por dominar los Balkanes.
b)  Las pretensiones de Francia por recuperar las provincias de Alsacia y Lorena perdidas en 1871 a manos de Alemania.
c)  El deseo de Alemania por dominar Constantinopla y algunos países de asiáticos del Cercano Oriente.
d)  El reclamo de Italia para que le devuelvan la llamada Italia Irredenta.
e)  El temor de Inglaterra (Gran Bretaña) de perder su prestigio como potencia mundial frente al crecimiento político aleman.


¿CUÁL FUE EL PRETEXTO PARA QUE ESTALLARA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL?

El hecho que precipitó la guerra fue el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, principe heredero de la corona austro-hungara, el 28 de junio de 1914, en la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia, a manos de un integrante de la organización secreta "Mano Negra". organización conectada con las autoridades militares de Bosnia. Esto hecho significaba una muestra de repudio hacia el dominio Austro-Húngaro sobre Bosnia y Herzegovina, regiones que Serbia quería conseguir.
Austria- Hungría alentada por Alemania envió un ultimátum a Serbia y aunque aceptó algunos términos y otros no, Austria - Hungría le declara la guerra.



“El asesinato de Francisco Fernando” 


PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS

1. GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914)
Se caracterizó por el avance alemán sobre la frontera francesa y su ofensiva hacia occidente. La entrada de Japón al conflicto declarando la guerra a Alemania y el apoyo que ésta recibió de Turquía. El conflicto se abrió más allá de las fronteras europeas.
Alemania era aliada del imperio Austro-Húngaro y ante el peligro de una guerra de dos frentes de combate (Francia por el oeste y Rusia por el Este) decidió tomar la iniciativa declarando la guerra a Francia y Rusia.
Los alemanes idearon una estrategia para evitar luchar en los dos frentes al mismo tiempo, pusieron en práctica un plan elaborado por el general Von Schlieffen en 1905. El plan consistía en atravesar al neutral país de Bélgica, dirigirse hacia el sur, e invadir Francia. Su intención era derrotar al ejército francés en 6 semanas y luego atacar el frente oriental y vencer a los rusos.
El plan no tuvo los resultados que los alemanes esperaban, los belgas resistieron fuertemente varios días permitiendo al ejército francés reorganizar sus fuerzas y recibir ayuda de Inglaterra. En la Batalla del Marne (6 al 9 de setiembre) los alemanes debieron retroceder. El frente occidental, quedó estabilizado después de la Batalla de Ipres, donde Alemania y Francia se disputaron el acceso al continente por el mar del Norte.

2. GUERRA DE POSICIONES O DE TRINCHERAS (1915-1917)
Se caracterizó por la imposibilidad de los ejércitos de avanzar en forma significativa, los frentes de combate se estabilizaron, sin poder ninguno de los ejércitos avanzar. Fundamentalmente la guerra se desarrolló en dos frentes de batalla: el Frente Occidental (frontera francesa) y el Frente Oriental (frontera rusa).
La imposibilidad de avanzar en los frentes estabilizó las posiciones. Los soldados cavaron trincheras, zanjas en la tierra muy estrechas protegidas con alambres, esperando el movimiento y el ataque del ejército rival, ubicado físicamente a pocos metros de distancia. Para defenderse los soldados usaban sacos de arena y alambradas, además de la vigilancia que hacían por turnos. Fue un período de gran desgaste y muerte, los soldados sino morían bajo el fuego enemigo lo hacían por las enfermedades que contraían en las trincheras.
La trinchera exigía un armamento especial: el mortero se convirtió en el arma perfecta, ya que sus balas se podían lanzar en forma curva llegando a distintas posiciones. Las ametralladoras se usaban para derrumbar los postes en donde se fijaban los alambres, que obstruían el ataque enemigo. Se comenzó a usar el lanzallamas, la granada y los gases asfixiantes, que contaminaban el aire y corrían la piel. Debido a que estas armas permitían sólo un éxito local, se recurrió al carro de asalto, como se le llamó primero al tanque. Los ingleses fueron los precursores del tanque, eran vehículos muy fuertes, blindados, que se usaban para romper el cerco enemigo y dejar el paso libre a la infantería.



3. BATALLA DE VERDÚN
En 1916 los alemanes concentraron todo su poder bélico en el fuerte de Verdún, el punto más poderoso de la línea francesa. Durante 4 meses los alemanes atacaron, pero los franceses al mando del General Petain resistieron, murieron 275.000 soldados franceses y 240.000 alemanes.

4. BATALLE DEL SOMME
Los aliados (Triple Entente) lanzaron una contraofensiva a lo largo del río Somme en el verano de 1916, allí introdujeron el tanque como arma nueva, pero aun así no lograron romper las filas enemigas.

5. LA CRISIS DE 1917 
Rusia debió enfrentar serias dificultades debido a la ineficiencia de su gobierno, de la mala preparación de su ejército y de la escasez de equipo militar y provisiones. En ese momento de guerra Rusia estaba bajo el gobierno de una monarquía absoluta bajo el Zar Nicolás II y la guerra agudizó los graves problemas económicos y sociales de la población, en 1917 Rusia se retiró de la guerra y firmó la paz con las potencias centrales. Rusia firmó el tratado de Brestlitovsk en 1918 quedando fuera de la guerra y dejando a Alemania libre en el frente oriental para atacar a Francia por el occidente.

6. GUERRA MARÍTIMA
Las potencias aliadas, es decir, los países que conformaban la Triple Entente, especialmente Inglaterra decretaron un bloqueo a las costas alemanas para evitar que se abastecieran y comunicaran por el mar. Alemania en respuesta declaró zona de guerra a todos los mares que rodeaban Inglaterra, luego al Atlántico y después al Mediterráneo.
En un comienzo Estados Unidos se mantuvo neutral ante el conflicto europeo, pero luego los norteamericanos empezaron a ver en Alemania un peligro para la paz del mundo. Concedió créditos y préstamos a las potencias aliadas y tuvo por eso un interés vital en su triunfo.
Estados Unidos bajo el gobierno del Presidente Woodrow Wilson, protestó enérgicamente contra la guerra submarina iniciada por Alemania. Sostenía que esa medida atentaba contra la libertad de los mares y que Estados Unidos llevaría una estricta cuenta con el número de barcos y hombres que murieran por esta declaración de Alemania.
En 1917 un transatlántico inglés llamado “Lusitania” fue atacado, muriendo más de un centenar de norteamericanos. Estados Unidos reclamó enérgicamente a Alemania, precipitando su ingreso a la guerra, pero el hecho que finalmente decidió su ingreso fue el telegrama secreto que Alemania envíaba a México proponiéndole hacer una alianza en contra de Estados Unidos, este telegrama diplomático enviado por el aleman Zimmerman fue decifradopor la inteligencia británica, comunicándole al gobierno norteamericano de tales pretensiones alemanas. El 1º de marzo de 1917 Estados Unidos le declara la guerra a Alemania. La flota alemana trató de romper el bloqueo a sus costas y atacó a Inglaterra en la Batalla de Jutlandia (Dinamarca). Los submarinos alemanes debían atacar y hundir sin previo aviso a cualquier barco que se acercara a Inglaterra. 


7. LA OFENSIVA ALIADA DE 1918.
Al comenzar 1918 Alemania estaba en una situación crítica de reservas agotadas. Los aliados ahora contaban con el apoyo de tropas y pertrechos de Estados Unidos. El ejército alemán bajo los mandos de los generales Hindemburg y Ludendorff, inició una última ofensiva en el frente occidental. Los alemanes intentaron dividir a los aliados ingleses de los franceses para vencerlos por separado antes de que Estados Unidos enviara sus refuerzos.
El ejército alemán atacó la región de Picardía, en Francia, utilizando sus gases y artillería de largo alcance, pero los aliados resistieron usando tanques y aviones en la llamada Segunda Batalla del Marne.



FIN DE LA GUERRA

Las potencias centrales fueron derrotadas, Bulgaria, Turquía y Austria capitularon y después Alemania debió también rendirse, firmando el TRATADO DE VERSALLES el 28 de junio de 1919, redactado en base a los 14 puntos redactados por Woodrow Wilson, Presidente de Estados Unidos. Este Tratado consta de 440 artículos divididos en 15 partes y que fue firmado en el "Salón de los Espejos"  en el Palacio de Versalles (Francia).


CONSECUENCIAS

Haz clic AQUI 


CRONOLOGÍA

Haz clic AQUI